diseños de baño

El baño es un espacio que antiguamente estaba alejado del diseño y la decoración. Con el tiempo ha ganado relevancia, alejándose de su funcionalidad puramente higiénica. Hoy los diseños de baños incorporan nuevas tecnologías que mejoran su funcionalidad y su aspecto estético.

Baños tecnológico

La tecnología irrumpe en nuestro día a día y también en nuestro hogar. El cuarto de baño no escapa de ella. Inodoros con bidé incorporado, bañeras con hidromasajes y control de temperatura, grifería electrónica (con sensores) son algunos ejemplos de innovaciones. También el ahorro del agua resulta clave en los diseños de baños tecnológicos. Existen sistemas que reutilizan el agua proveniente de los lavabos y bañeras para uso doméstico.

Como diseñar un baño innovador

 

Pensar en estética y funcionalidad

En la selección de materiales de baño debe tenerse en cuenta tanto la estética como la funcionalidad. Por eso, primero debemos elegir la posición y las instalaciones de baño teniendo en cuenta las tomas de agua y desagüe, como el espacio con el cual contamos. ¿Utilizaremos bañera o ducha? ¿Hay espacio suficiente para el bidé? ¿Dónde se colocarán los muebles de almacenamiento?

Importancia de la iluminación

iluminación en baños

Estructura iluminada de baño (diseñado por Herc y Feller)

La iluminación también cobra un papel importante en estos espacios de la casa para crear una atmosfera relajada. Existe una gran variedad de soluciones de iluminación para el baño. Hay que tener en cuenta además de la funcionalidad la seguridad.

En la edición de Casa FOA 2017 se presentaron propuestas de diseños de baños que suman efectos escenográficos con juegos de luces.

Materiales innovadores para baños

El baño es un espacio generalmente cerrado y expuesto a la humedad, por eso los materiales deben ser durables y resistentes, y en lo posible fáciles de limpiar. Estas cualidades debe ser tenidas en cuenta tanto para el mobiliario como revestimiento de paredes y los suelos.

combinación de Silestone y madera

Diseño de baño con combinación de Silestone y madera

En mercado Argentina recientes se incorporaron superficies innovadores para baños, como Silestone y Dekton. La baja porosidad, la calidad, la elegante y escaso mantenimiento son cualidades que hacen de Silestone ideal para baños. Por ejemplo, N-boost de Silestone es una nueva tecnología que permite que la limpieza y el mantenimiento diario de Silestone sea mucho más facil. Esto se debe a sus propiedades hidro-repelentes que evitan la adherencia de cualquier tipo de líquido. Las manchas desaparecen al instante, después de permanecer horas, días e incluso meses.

También encontramos diseños de baño con combinación de materiales. Los materiales blancos mezclan perfecto con la madera y generan espacios elegantes y cálidos. Es importante en la elección del material de madera que la resistencia al agua y a la humedad.

Una buena planificación de la ubicación de instalaciones y arquitectura, sumada a la selecciones de materiales innovadores y aún buen juego de luces convierte el baño en un paraíso en el hogar.


También te puede interesar: