A la hora de diseñar una cocina de una vivienda, lo más importante es entender cómo la vamos usar. Cuando proyectamos una cocina, tenemos que tener en cuenta cuatro principios básicos: el área de trabajo, la iluminación, la ventilación y el almacenamiento.

La cocina es un espacio que requiere atención a la hora de diseñarla. Tenemos que tener en cuenta sus flujos de movimiento, las distintas áreas de trabajo y que debe complementarse con el proyecto general de la casa.
Para optimizar su rendimiento, es necesario definir una cierta modulación y establecer las áreas de trabajo.

Áreas de trabajo y flujos

Teniendo en cuenta una serie de estudios y artículos relacionados a la cocina, existen cuatro zonas generales:

  1. Guardado: espacio de almacenaje de alimentos, conservas, heladera.
  2. Lavabo: zona de limpieza.
  3. Cocción: espacio de cocción, cocina, horno y microondas.
  4. Preparación: sector de preparación de alimentos, preferentemente un sector.
    amplio.

Al conjugar estas zonas, nacen diferentes tipologías de cocinas: Cocina lineal, Cocina en paralelo, Cocina en forma de “L», Cocina en forma de “U” y Cocina con ISLA

5 modelos de cocina

Desde Grupo Gallucci te presentamos los cinco modelos de cocinas según su distribución, marcando sus zonas de trabajo y algunos consejos.

1- Cocina Lineal:

Modelo de Cocina Lineal

Es la mejor distribución para espacios pequeños, ya que alinea todos los electrodomésticos y armarios de cocina a una pared. Además este modelo de cocina permite un eficiente flujo de trabajo.

2- Cocina en Paralelo:

Cocina en Paralelo

Este modelo de cocina distribuye los muebles y electrodomésticos a lo largo de las dos paredes opuestas del pasillo; sin embargo, este tipo de cocina debe diseñarse muy bien para que sea funcional, por ejemplo, la pileta y la placa de cocción tienen que estar en el mismo lado para que no haya goteos.

3- Cocina en «L»:

Cocina en LEsta distribución es una de las más habituales y aprovecha dos paredes contiguas en ángulo, formando una “L”. Esta forma funciona muy bien en cocinas pequeñas, ya que aprovecha al máximo el espacio. Este tipo de cocina es ideal para departamentos tipo estudio.

4- Cocina en «U»:

Modelos de Cocina en U

Como su nombre lo indica, esta cocina tiene forma de “U” y permite alcanzar casi todos los espacios necesarios sin apenas desplazarse. Si se distribuye bien, puede ser muy cómoda. Este tipo de cocina es ideal para dos personas cocinando.

5- Cocina en Isla:

Modelo Cocina Isla

Es la que tiene una isla que funciona como zona central, rodeada por la cocina. En particular, funciona muy bien en cocinas grandes donde conviven varias personas, ya que permite una mejor movilidad.

Calacatta Arabescato

Infinity Calacatta Arabescato

La cocina es un espacio esencial de la arquitectura, por eso centramos nuestra atención en ella. La primera edición de Revista Casa G tuvo como foco a la vedette del hogar. En consecuencia esperamos encuentres el modelo perfecto para tu cocina para luego pensar en los materiales de vanguardia, como Infinity.

En este post te mostramos un ejemplo de aplicación en cocina en paralelo de Infinity en su color Calacatta Arabescato perteneciente a la categoría Efecto Mármol.